top of page

EXPERIENCIA + TECNOLOGÍA + CORAZÓN

Tratamiento para Bruxismo

El bruxismo es un hábito involuntario que produce en las personas la función de apretar, frotar o rechinar los dientes superiores con los inferiores. Afecta a un 10-20% de la población, tanto en niños como adultos, y puede producirse durante el día como en la noche, siendo de noche más difícil de controlar ya que la persona no es consciente de que lo está haciendo.

Dentro de las principales causas del bruxismo encontramos estrés, nervios, ansiedad, falta de alineación en las piezas dentales y mala mordida, mala postura producida por problemas ortopédicos, malos hábitos de sueño, generando síntomas como dolor de cabeza, dolor en región de oído, ruidos y/o dolor en articulación temporomandibular, sensibilidad, tensión, desgaste dental.

Cuando evaluamos tu caso y diagnosticamos, es muy importante evaluar el desgaste dental, musculatura de cabeza y cuello, signos de dolor.

Dentro de los tratamientos más habituales para el bruxismo encontramos:

Placa neuromiorelajante que está diseñada para evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes, y así mismo, ayudan a disminuir la inflamación en la zona articular y a relajar la musculatura que está tensionada por apretar fuertemente.
 
Rehabilitación dental. Cuando el desgaste ha provocado gran destrucción de los dientes, sensibilidad o incapacidad para masticar de manera adecuada, es posible que el odontólogo deba rehabilitar las superficies de masticación de los dientes utilizando reconstrucciones con resina o, incluso, colocar coronas  para reparar el daño.
 
Control del estrés o la ansiedad. Si el bruxismo es producido por el estrés, podrías evitar el problema aprendiendo estrategias que promueven la relajación, como la meditación o si está causado por ansiedad, puede ser útil conseguir asesoramiento de un terapeuta.
Medicamentos, relajantes musculares. En algunos casos, tu médico podría sugerir que tomes un relajante muscular antes de dormir durante un período breve.
   
Fisioterapia. En casos de dolor muscular debido al apretamiento de los dientes, puede ser necesario el tratamiento con fisioterapeuta para disminuir la inflamación y dolor muscular.
bottom of page